Las navidades ya están muy próximas y las festividades con amigos y familia están muy cerca. Estos días señalados son característicos por ir acompañados de comidas abundantes y alimentos deliciosos, pero a la vez hay que ir con mucho cuidado con nuestra salud dental y no dejar de disfrutar.

En este artículo, te explicamos cuáles son los alimentos que debes de vigilar y cuidar más, y que encontrarás sobre tu mesa de Navidad. Sabemos que es difícil evitarlos todos es por ello que en este post te damos algunos consejos para que tu salud bucal no sufra.

Así que si estás interesado en conocer estos detalles, síguenos leyendo, pues… ¡Empezamos!

Los turrones

Durante las fechas navideñas, es tradicional  comer turrones, y por excelencia es el  dulce más popular en todas las casas.

Este alimento contiene mucha cantidad de azúcar, lo que puede provocar caries, además de los que son más bien blandos, son susceptibles a adherirse a los dientes. Es por ello que debes de mantener un cepillado dental  bien exhaustivo para proteger tus piezas.

No obstante, y aunque parezca inverosímil, los turrones duros no son tan perjudiciales como los blandes, pues los azúcares no suelen ser tan abundantes, pero ojo si llevas ortodoncia, pues te la pueden dañar.

Y más dulces

Además de los turrones, los polvorones y los mantecados son otro de los clásicos que se incluyen en la sobremesa de las navidades.

Es por ello que con el paso de los días, el consumo de dulces, chucherías y chocolate suele ser más intenso, y es difícil no caer en la tentación.

Con ello, el mismo consejo que los turrones, mantén un buen cepillado después de cada jornada intensa para reducir la posibilidad de la formación de caries.

dientes-navidad

El Marisco

Otro de los platos típicos de estas fiestas es el marisco. Estos son majares exquisitos y deliciosos que, en mayor o menor medida, se suelen incluir en las mesas navideñas de todos los hogares.

Sin embargo, estos suelen ser perjudiciales para la salud dental, pues por su ente corrosivo, y su dureza entre otros factores, hay que disponer de mucho cuidado pues estos alimentos suelen ser bastantes rígidos.

Con ello, recomendamos, que las personas que están siguiendo un tratamiento de ortodoncia, o que disponen de dentaduras postizas e incluso sus piezas dentales son débiles, mantengan cierta delicadeza y especial cuidado para no dañarse.

Alcohol

Alcohol, esa sustancia misteriosa que se suele consumir, siempre con moderación, en estas fiestas.

El alcohol seca la boca y es algo negativo que hace que la boca no esté bien hidratada. Con ello es aconsejable mantener la boca húmeda con saliva para reducir el riesgo de infecciones y caries bucales.

La halitosis es otra de las consecuencias si no mantienes una buena higiene y salud bucal, y además consumes alcohol.  Las bebidas que acompañan al alcohol son bastante carbonatadas y gaseosas que provocan daño a tu dentadura.

Afrontar las comidas navideñas venideras es todo un reto cada año, ya  no solo para batallar con la báscula, sino para el cuidado de tu salud bucal, que es muy importante y muchas veces no le prestamos la atención convenida, por ello recomendamos una buena higiene y limpieza diaria, y el cuidado de las mordidas y las revisiones posteriores a estas fiestas.

Desde Sonría Clínica Dental les deseamos unas felices fiestas y que tengáis una feliz entrada de año 2018 a lo grande.