Los brackets autoligados son una técnica de ortodoncia que utiliza aparatos que tienen una compuerta que atrapa un alambre de acero de alta calidad. Sin necesidad de ligaduras para poder llevarlo a cabo. Al cerrar la compuerta el alambre que rodea el arco dental queda atrapado por el bracket y éste unido al diente.

A diferencia de otros tratamientos los brackets autoligables no emplean ligaduras externas para unirlos con el arco encargado de ejercer la presión en los dientes para llevarlos a su correcta posición. La ligazón entre lo brackets y el arco tensor se realiza mediante un mecanismo que está incorporado al propio bracket.
En el mercado existen diferentes marcas de brackets autoligables: La más conocida es el Sistema Damon , de la casa Ormco o Smart-Clip de 3M y otras, pero la idea es siempre la misma: el bracket dispone de un sistema metálico que inserta el alambre en el bracket, sin necesidad de elásticos ni gomas.

Brackets atoligados

Gracias a esta unión el diente se mueve  muy rápidamente evitando molestias al paciente durante el tratamiento con un bracket convencional.

Qué permite y ventajas de los brackets autoligados

Realizar un tratamiento de ortodoncia correctiva utilizando brackets autoligados nos permite que:

  • Los tratamientos de ortodoncia duran menos ya que su sistema de anclaje nos proporciona movimientos más rápidos de los dientes.
  • Retienen menos comida y placa bacteriana ya que no es necesario utilizar ligaduras, que son las gomitas imprescindibles en una ortodoncia convencional para unir el alambre y el bracket.
  • En la mayoría de casos no es necesario realizar extracciones dentales, ya que son brackets que permiten crear más espacio para alinear los dientes.
  • Provocan menos llagas y rozaduras en los tejidos blandos resultando muy cómodos de llevar.
  • Nos permiten alinear los dientes dibujando amplias sonrisas.

Pero sus ventajas de los brackets autoligables son las siguientes:

  1. Como se elimina la necesidad de elásticos se evitan desgastes y desajustes de la ortodoncia, por lo que las visitas al ortodoncista se espacian (en lugar de venir a la clínica una vez al mes se puede venir cada 2 meses o cada 2 meses y medio para realizar los ajustes), las visitas son más rápidas en la clínica y los tratamientos son ligeramente más rápidos.
  2. Los brackets autoligables tienen una limpieza más sencilla y generan menos placa dental que los brackets tradicionales,  lo que favorece una mejor higiene buco dental durante del tratamiento
  3. El tratamiento con brackes autoligables es ligeramente inferior al realizado con brackets convencionales La duración la establecerá el ortodoncista cuando realice la planificación de cada caso particular y depende, sobre todo, de la maloclusión de cada paciente, pero por norma general un intervalo de entre 12 y 24 meses.

Inconvenientes de los brackes autoligables

Básicamente, el principal inconveniente de los brackests autoligables se centra en el coste algo mayor inicial al de un tratamiento con brackets tradicionales con elásticos.

De todas formas, siempre debe valorar el ahorro de tiempo que le ofrece una ortodoncia con estos brackets compensa este sobre coste inicial.

  • Menor duración tratamiento.
  • Menos visitas de revisión.
  • Visitas más rápidas.

¿Para quién está indicada una ortodoncia con brackets autoligados?

En general los brackes autoligados Damon están indicados para todos los pacientes que requieran ortodoncia, pero nuestra ortodoncista, la Dra Meritxell Puzo, sobretodo los recomienda para aquellos pacientes en que se pueden evitar las extracciones, conseguir una amplia sonrisa, evitar absorciones en las raíces de los dientes y una mejora estética en general de las facciones.

Sistema Damon para brackets

¿Por qué no los utilizan todos los ortodoncistas?

Es una pregunta que nos hacen muy a menudo pacientes de las clínicas dentales en Barcelona y Santa Coloma que están buscando un dentista para realizarse un tratamiento de ortodoncia.
La respuesta es muy sencilla, no todos los ortodoncistas están preparados para colocar brackets autoligados. Es necesario haberse especializado en Sistema Damon. Este dato es básico para la garantía de éxito de los tratamientos.

Llámenos al 931507979 si está interesado en realizar un tratamiento de ortodoncia con brackets autoligados. La primera visita es gratuita y nuestros ortodoncistas le explicarán de forma clara y precisa las ventajas e inconvenientes del sistema Damon en su caso particular.