¡NOS TRASLADAMOS! A PARTIR DEL 28 DE AGOSTO NOS VEMOS EN Av. SANTA COLOMA 27

Tipos de implantes dentales: todo lo que necesitas saber

Si deseas tener una dentadura duradera que te permita disfrutar de una salud dental durante años, los implantes dentales son una de las mejores opciones. Hoy en día aún existen muchas dudas respecto a los tipos de implantes dentales que existen, cómo se colocan y el presupuesto. En el artículo de esta semana te lo contamos.

Muchos de nosotros sabemos que cuando un diente se cae, es fundamental reemplazarlo, no solamente por la mejora estética que produce sino también para evitar problemas que puedan perjudicar nuestra salud bucodental.

Existen varios métodos para reemplazar esta pérdida, como los puentes o las prótesis ordinarias, pero muchas veces resultan incómodos y molestos. Pueden producir irritaciones, náuseas u otros problemas. Los implantes dentales, en cambio, no desgastan los dientes adyacentes, son cómodos y mucho más duraderos.

¿Qué son los implantes dentales?


Los implantes dentales están diseñados para sustituir la raíz del diente que se implantan entre los huesos maxilares situados debajo de la encía mediante cirugía, quedando perfectamente integrados con los tejidos de la boca permitiendo recuperar el diente mejorando el nivel estético y funcional.

Podemos decir que los implantes dentales resultan altamente beneficiosos para la salud ya que permiten volver a masticar, hablar y sonreír con total garantía.

¿Qué tipos de implantes dentales existen?

Existen dos tipos de implantes dentales seguros.

Los Implantes endo-óseos

Este tipo de implantes dentales están diseñados para su colocación en los huesos maxilares o en el hueso de la mandíbula. Se implantan quirúrgicamente en forma directa en los huesos maxilares. Una vez que el tejido ha cicatrizado, se hará una segunda cirugía para conectar un poste sobre el implante original.

Seguidamente, se colocará un diente artificial, o los que sean necesarios, sobre el poste. Los dientes serán individuales, o estarán agrupados en un puente o prótesis fija.

Los Implantes subperiósticos

Por otro lado están los implantes subperiósticos o yuxta-óseos que consisten en una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares justo por debajo de la encía. Están pensados para utilizarse en pacientes que tienen una altura ósea reducida. Con la cicatrización de las encías, la montura se fija al hueso maxilar. Los dientes artificiales se colocan sobre esos postes, al igual que con los implantes endostiales.

El principal problema que presentan este tipo de implantes es que tienen una estructura más amplia que los endo-óseos y requieren de una operación quirúrgica más específica. Se componen por una estructura de metal que va colocada debajo de las encías del hueso de la mandíbula.

¿Qué cuidados hay que tener después de la colocación del implante?

Después de una cirugía de implante dental hay que seguir una serie de cuidados para que el implante se cure lo antes posible. Algunas de las recomendaciones que deberías seguir son las siguientes.

  • Cepillado de dientes: cepíllate los dientes de manera muy suave, sobre todo por la zona del implante. Puede ser con cepillo eléctrico o bien cepillo manual.
  • Alimentación: durante las 3 horas después de la cirugía se debe evitar comer y beber. Después, será aconsejable llevar una dieta blanda y beber mucho líquido.
  • No fumar: se recomienda no fumar después de la intervención, ya que el tabaco irrita el tejido, retrasando la curación de la cirugía.
  • Revisiones dentales: deberás hacer un seguimiento para revisar el estado del implante durante el tiempo que te haya indicado tu dentista.

¿Cuánto tiempo duran los implantes?

Los implantes por norma general, suelen tener una duración de vida de unos 20 años o más. Para poder conservarlos durante más tiempo es importante que mantengamos una limpieza adecuada. Tener una importante higiene bucal condiciona que, sea el tipo de implante dental que sea, pueda durar más tiempo de los establecido y así ahorrarnos un dinero.

Esperamos que la información aportada te haya servido de interés. Para Clínica dental Sonría tu salud dental es lo más importante, por eso, si tienes cualquier tipo de duda, puedes contar con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.

Dr. José Mª de Febrer