Problema de encías inflamadas y como tratarlo

Cada vez son más los pacientes que vienen a nuestra clínica dental en Barcelona a consultar por su problema de encías inflamadas. Conocer el origen de esta patología y cómo podemos solucionarla nos ayudará a mantener una buena salud bucal. En el artículo de esta semana te lo contamos.

Las enfermedades de las encías son uno de los problemas que más preocupa a los odontólogos. Sin embargo, no solemos darle mucha importancia a los síntomas.

Proteger nuestras encías no solo es cuestión de estética o miedo a perder alguna pieza dental. El problema de encías inflamadas puede deberse a enfermedades que pueden llegar a dañar a nuestros órganos o bajar nuestras defensas en caso de no ponerle remedio.

¿De dónde proviene el problema de las encías inflamadas?

Las encías pueden inflamarse por causas muy diversas, desde una simple irritación puntual por algo que hayamos comido a una causa más seria. Conocer las causas que provoca nuestro problema de encías inflamadas es la clave para poder aplicar el tratamiento más adecuado.

La boca está llena de bacterias y está en permanente contacto con los alimentos que comemos. Eso quiere decir que, si no mantenemos la boca limpia, los residuos se acumularán en nuestra boca y dientes, formando el sarro o placa dental. Esto puede crear una serie de problemas como la Gingivitis o la Piorrea.

Gingivitis

A veces no nos limpiamos los dientes y las encías como es debido. En ocasiones, el cepillo es incapaz de eliminar la suciedad y si no le ponemos una solución las encías empiezan a inflamarse. Podemos decir que la Gingivitis es una enfermedad leve que puede curarse con un cepillo y el uso del hilo dental diario, una buena limpieza bucal y un tratamiento adecuado recomendado por un dentista. Si el problema no se soluciona a tiempo, puede provocar problemas más severos.
Los síntomas más frecuentes de este problema son el sangrado dental y el cambio de color a morado de las encías.

Piorrea

Si no tratamos el problema a tiempo, la inflamación leve del principio puede convertirse Piorrea o Periodontitis.
Se trata de un problema de inflamación de las encías más grave porque la suciedad se introduce en la raíz del diente. Si no lo tratamos puede llegar a destruir el hueso que lo sujeta y provocar su caída.

Otras causas

Otra de las causas que provoca el problema de las encías inflamadas son:

  • Una alimentación deficiente, la falta de vitamina C o el hierro
  • Los problemas hormonales y los cambios en el sistema endocrin
  • Los aparatos de ortodoncia y prótesis dentales no encajados correctamente también pueden provocar esta irritación gingival

Cómo tratar el problema de inflamación de encías

Si cuidas tu boca a diario y te alimentas correctamente, te asegurarás de que tus encías no se enfermen. Es importante que lo hagamos ya desde pequeños y que nos cepillemos los dientes correctamante, mínimo 3 veces al día y durante unos 2 minutos para eliminar bien los restos de alimentos y bacterias.

Es preferible usar una pasta de dientes que contenga flúor, ya que es antibacteriano. También es bueno usar un cepillo blando para no dañar la encía ni la placa dental. Procura también cepillar bien tu lengua después de cada comida.

Otros de los trucos que pueden reducir la inflamación son:

  • Introducir frutas y verduras en tu dieta
  • Eliminar los alimentos azucarados, el tabaco y el alcohol
  • Beber mucha agua y mantenerte siempre hidratado
  • Es recomendable cambiar el cepillo de dientes cada tres meses
  • Masticar alimentos crudos como verduras y frutas, ayudarán a estimular tus dientes y encías

Todos estos consejos deberían ayudarte a tratar el problema de encías inflamadas, no obstante, si el problema persiste o empeora, no dudes en contactar con nosotros y hablar con un especialista sobre el tema. Recuerda que tu primera visita es gratuita.

Dr. José Mª de Febrer