Hay pacientes que se sorprenden cuando con solo echarles un vistazo les decimos que aprietan los dientes. Algunos son conscientes y otros son escépticos y no se dan cuentan de que lo hacen.
Apretar los dientes es el origen de mucha tensión y daña considerablemente los dientes por una fuerte compresión de los mismos. El diente es un órgano que tiene muchos sensores finos que pueden evaluar las diferencias de presión de forma inmediata. Al ser presionados durante largos períodos de tiempo, esto puede provocar dolor en la cara (pómulos, frente, área temporal, base de la nariz, cara interna de los párpados, mandíbula inferior), picazón en el lado interno de las orejas etc.
¿En qué notamos que un paciente aprieta los dientes?
Hay varios signos que nos llevan a esta conclusión:
- Dientes desgastados
- Músculos de la boca tensionados
- Absorción de las encías
- Dientes con forma de sierra
- Hipersensibilidad
- Dolores de cervicales y de cabeza continuos
El ritmo de vida que llevamos y el no saber liberar tensiones son las primeras causas de apretar los dientes o hacerlos chirriar. Pero no siempre todo es culpa del estrés; hay otros factores que también nos pueden llevar a este hábito tan dañino para nuestra salud como puede ser: la manera de morder, una mala posición de los dientes o incluso la postura que adoptamos al dormir.
¿Qué dolores se relacionan con apretar los dientes?
La hiperesolicitación de los músculos de la masticación causa dolores de cabeza, a menudo marcados por la mañana (después de toda la noche de presión). Los dolores también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo:
- Dolor de cuello
- Dolor de espalda
- Dolor de hombro
- Neuralgia cervico-braquial
Por eso cada paciente hay que evaluarlo individualmente y analizar cuál es la causa de su bruxismo que es como técnicamente denominamos al apretar los dientes. Una vez evaluado al paciente el remedio más común ante este problema es poner al paciente una férula oclusal.
Dejar de apretar los dientes con una férula
Hay diferentes tipos de férula dependiendo del problema que vayamos a tratar: férulas blandas, rígidas, de dimensión vertical…etc. Será nuestro dentista quién decidirá qué tipo de férula es la mejor.
La férula de relajación muscular es de material acrílico duro. Se suele colocar en el maxilar superior ya que es más estable y es más difícil que se rompa. El paciente debe llevarla todas las noches pero si es consciente de que aprieta en otras situaciones durante el día también la puede llevar.
Es importante que el paciente que lleva férula de descarga acuda a sus revisiones anuales con ella para que el odontólogo pueda verificar que la férula está en buen estado y está realizando bien el objetivo para la que fue diseñada.
La férula de descarga hará que no desgastemos nuestros dientes y así disminuir el riesgo de perderlos de forma temprana.
Llámenos al 931507979 si ha notado cualquier problema con su mordida. La primera visita es gratuita y nuestros especialistas se encargarán de hacer un estudio detallado de su caso.
- Diagnóstico exhaustivo en odontología: clave de éxito - noviembre 13, 2024
- Ortodoncia sobre implantes: ¿Es posible? - noviembre 6, 2024
- Stripping dental: qué es y para qué se emplea - octubre 30, 2024