Estos meses de inicio de año  es un momento de nuevos propósitos y son muchos los pacientes que se acercan a nuestro clínica Sonría para preguntar sobre los tratamientos de ortodoncia. Sobre todo adultos. Cuando hablamos de ortodoncia la primera imagen que nos viene a la cabeza es una boca llena de hierros. Por suerte ya no es así.

La ortodoncia ha avanzado mucho y se ha ido especializando buscando tratamientos estéticos, rápidos y cómodos de llevar. En este post voy a realizar una comparativa de los diferentes tipos de tratamientos de todos los sistemas de ortodoncia con sus ventajas y desventajas.

La primera pregunta que debemos hacernos cuando buscamos un tratamiento de ortodoncia es: ¿Cuál es la mejor opción para mí?

En Sonría realizamos una primera visita totalmente gratuita en la que te visita el especialista sin ningún coste adicional. Nuestra ortodoncista , la Doctora Meritxell Puzo http://sonriaclinicadental.com/portfolio/dra-puzo/ tendrá en cuenta diferentes variables para recomendar la aparatología que puede llevar un paciente: La edad del paciente, complejidad de su caso, importancia que el paciente le dé a su estética y costes del tratamiento.

¿Por qué no toda las clínicas recomiendan el mismo tipo de aparatos de ortodoncia?

Esta es una pregunta que nos hacen muchos pacientes que están buscando una clínica para realizarse un tratamiento de ortodoncia y la respuesta es muy sencilla: especialización. Como he comentado antes, hoy en día hay muchos tipos de aparatos de ortodoncia.

Cada tipo de técnica requiere una especialización. Cuánto más se haya formado el ortodoncista, más tipo de alternativas puede ofrecer al paciente para un mismo tratamiento. Es muy común que nos encontremos pacientes que nos digan que en otro centro ya le han dicho que no pueden llevar brackets autoligables o Invisalign. A veces por la complejidad del caso puede ser así, pero en la mayoría de casos es porque no se han especializado en estas técnicas de ortodoncia.

Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de ortodoncia.

Lo resumiré en dos grupos: Ortodoncia con brackets y ortodoncia invisble

Ortodoncia con bracketts

  • Brackets convencionales metálicos

Son brackets fabricados en metal y llevan ligaduras metálicas, por lo que no son los brackets más cómodos ni estéticos. Siendo en contra la ortodoncia más utilizada en niños.

Su mayor ventaja es que es la aparatología más económica.

  • Brackets convencionales estéticos.

En este apartado encontramos diferentes materiales como los brackets de zafiro, que son los más estéticos o los brackets de porcelana o de cerámica que se ven un poco más que los de zafiro pero son igual de efectivos.

La ventaja de los brackets estéticos es que pasan muy desapercibidos y rozan menos que los brackets metálicos.

La desventaja es que hay que tener mucho cuidado con lo que se ingiere porque ciertos alimentos tiñen este tipo de brackets perdiendo su estética.

Sobre el coste económico en comparación con los brackets metálicos es un poco superior, pero no hay una gran diferencia y la duración del tiempo de tratamiento no varía.

  • Brackets autoligados o sistema Damon

Son brackets que pueden ser tanto estéticos como metálicos que a diferencia de los brackets convencionales anteriormente descritos no utilizan ligaduras metálicas y son más pequeños.

Su mayor ventaja es que realizan el tratamiento en un menor tiempo que otros sistemas de ortodoncia, son más cómodos que los brackets convencionales, las visitas al ortodoncista se espacian más en el tiempo y acumulan menos comida.

Su desventaja es el coste económico que es un poco más elevado que el de los brackets convencionales.

Ortodoncia invisible

En los últimos años han aparecido en el mundo de la ortodoncia técnicas muy estéticas y avanzadas; como el Sistema Invisalign y la ortodoncia lingual de Incógnito

  • Invisalign

Es un sistema que consiste en una serie de férulas transparentes que se fabrican a medida de cada paciente y que se van cambiando cada 15 días.

Las ventajas de este tratamiento es que se pueden quitar para comer y lavarse, son totalmente invisibles y no producen rozaduras

La desventaja son sus costes que variarán según el número de férulas necesarias para realizar bien el tratamiento y que en un pequeño número de casos por su complejidad no se puede realzar con este tipo de férulas.

  • Ortodoncia lingual de Incógnito

Es te tipo de ortodoncia consiste en poner una série de brackets en la cara interna del diente.

Ventajas:  Es un sistema de ortodoncia muy rápido, totalmente estético en el que se utilizan brackets muy pequeños y adapatados al paciente.

La desventaja para este tipo de tratamiento son los grandes costes de los materiales utilizados ya que los brackets tienen que ser realizados en oro. Un material que nos permite realizar un bracket muy fino y eficiente y que a la vez no dañe la lengua ni entorpezca el habla.

Al ser de este tipo de material los costes económicos de este tipo de ortodonica son mucho más elevados que si lo comparamos con otros tipos de ortodoncia

 

Consejos para elegir ortodoncista

En resumen; es importante cuando estamos pensando en realizarnos un tratamiento de ortodoncia visitar varios centros odontológicos y si puede ser, siempre clínicas  particulares.

Huid de las grandes cadenas que cambian continuamente de personal ya que es un factor muy importante que siempre os visite el mismo ortodoncista que inició el tratamiento.

Aseguraos de que el ortodoncista visita todas las semanas y si es posible varios días a la semana. Más que nada porque si un ortodoncista visita varias veces a la semana eso ya nos está diciendo que tiene muchos pacientes en tratamiento y si surge cualquier tipo de urgencia os la podrán resolver en el mínimo tiempo posible.

Haced todas las preguntas que tengáis y no os quedéis con ninguna duda sobre las posibilidades, ventajas y desventajas antes de empezar vuestro tratamiento de ortodoncia.