Telefono clinica dental santa colomaTelf: 934666969
post-title ¿QUÉ ES UNA FÉRULA DE DESCARGA? http://sonriaclinicadental.com/wp-content/uploads/ferula-descarga31.jpg January 17, 2017 yes no Publicado por

¿QUÉ ES UNA FÉRULA DE DESCARGA?

La férula de descarga es una placa de plástico duro y transparente que se coloca en una de las arcadas dentales con el fin de evitar que los dientes superiores entren en contacto con los inferiores, lo que puede causar dolor en la mandíbula, de cabeza, rechinar y desgaste de los dientes. Es el tratamiento más […]

Publicado por

La férula de descarga es una placa de plástico duro y transparente que se coloca en una de las arcadas dentales con el fin de evitar que los dientes superiores entren en contacto con los inferiores, lo que puede causar dolor en la mandíbula, de cabeza, rechinar y desgaste de los dientes.

Es el tratamiento más eficaz contra el bruxismo o rechinar de dientes; que está muy de moda debido al estrés de nuestra vida diaria.

¿Para qué sirve una férula de descarga?

La férula de descarga permite la relajación de los músculos y la colocación de la articulación mandibular en su posición normal. A esto se le llama “desprogramación”.

  • Evita rechinar los dientes superiores sobre los inferiores.
  • Evita el desgaste de las cúspides de las piezas dentales
  • Previene fracturas de piezas ya tratadas

¿Cómo se hace una férula de descarga?

Se realiza tomando medidas de la arcada superior e inferior y se confecciona en un laboratorio dental. Posteriormente el odontólogo la debe ajustar en boca.

Mucho cuidado con los kits que se venden en la farmacia y que puedes hacerte tú mismo la férula de descarga en casa. Son férulas blandas, que aparte de romperse en seguida no está controlada por ningún especialista.

¿Molestan las férulas de descarga para dormir?

No deben de molestar, quizás los primeros días, pero en breve te acostumbras a dormir con ellas.

Es verdad que los primeros días resulta incómoda y producimos un exceso de saliva  pero no debe de molestar ni doler los dientes por la mañana. Si esto sucede se debe de acudir al odontólogo que la confeccionó para que la vaya ajustando poco a poco.

¿Qué cuidados debe de tener la férula de descarga?

Es importante que la férula se mantenga en buen estado siguiendo una correcta higiene oral.

Tras haberla utilizado hay que lavarla con el cepillo de dientes convencional , agua del grifo y jabón neutro. Nunca con pasta de dientes.

De vez en cuando es aconsejable introducirla en una solución de agua y vinagre o en pastillas preparadas para higiene de prótesis dentales.

Si no se mantiene la higiene de la férula de descarga, puede empezar a oler mal y causar un mal sabor de boca.

¿Qué pasa si dejo de utilizar la férula de descarga durante unos días?

Si en ocasiones se deja de utilizar la férula de descarga durante unos días, se puede producir dolor o molestias al intentar volver a colocar. Si las molestias perduran varios días hay que acudir al dentista para que reajuste la férula.

Y si ha pasado demasiado tiempo sin utilizar la férula de descarga posiblemente se haya desajustado del todo y haya que confeccionar otra nueva. Esto sucede porque los dientes están en continuo movimiento.

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer una férula de descarga nueva?

Las férulas de descarga duran mucho tiempo. En Sonría clínica dental  Dr.febrer siempre aconsejamos hacer las revisiones anuales  con la férula de descarga. De manera que el odontólogo pueda comprobar su buena adaptación.

 

 

 

Los últimos posts del blog de la clínica dental Sonria

Cargando…