Telefono clinica dental santa colomaSta.Coloma: 934666969 Telefono clinica dental barcelonaBarcelona: 931597070
standard-title Ortodoncia

Ortodoncia

Caso clínico real: Apiñamiento dental solucionado con ortodoncia con brackets sistema Damon en 14 meses.

Beneficios de la Ortodoncia

Cada vez más niños y adultos están conscientes de los enormes beneficios estéticos y funcionales que conlleva realizar un tratamiento de ortodoncia. En la actualidad, la ortodoncia es factible a cualquier edad.

Mayor estética

Es evidente que unos dientes bien alineados nos aportará una mejor estética dental creando una bella sonrisa, harmónica y agradable. Con una mejor sonrisa aumenta la confianza en uno mismo, mejora la vida social y aumenta la comodidad.

Mejor funcionalidad mayor salud

Los dientes mal alineados dificultan la higiene oral y esto contribuye a la aparición de la caries dental y la enfermedad de las encías. Los problemas derivados del apiñamiento y la malposición de los dientes se van agravando con el tiempo. La ortodoncia se puede considerar como un tratamiento preventivo, ya que mejora el estado de salud bucodental.

No olvidemos que la boca es una maquina de triturar y como tal debe estar bien ajustada para resistir el paso del tiempo sin claudicar. Unos dientes bien alineados y ordenados tienen una implantación ósea perfecta que garantiza salud y longevidad. En el caso contrario lentamente los dientes pierden soporte y aumenta su movilidad.

Mejora la masticación y la digestión

La ortodoncia  mejora la masticación y la digestión, al contar con unos dientes correctamente posicionados nuestra masticación será mejor, por lo tanto, todo el proceso digestivo mejorará.

Dientes más sanos

La higiene diaria será fácil y efectiva, podremos acceder a todos los rincones de la boca con facilidad obteniendo buenos resultados con poco esfuerzo. Con dientes incorrectos la retención de alimentos es frecuente y molesta, lo cual obliga a una higiene minuciosa y laboriosa. La boca tiene mecanismos de auto limpieza que resultan efectivos cuando los dientes están bien alineados y pueden recibir por igual y con la misma intensidad el contacto y masajes de los labios mejillas y lengua, encargados de ejercerla.

Tipos de Perfiles

Las piezas dentales están dispuestas en los maxilares y a menudo el crecimiento óseo nos va a determinar la maloclusión. Según la visión lateral de nuestra estructura ósea facial podemos distinguir entre tres tipos de perfiles.

Perfil equilibrado

En este caso el maxilar superior y el inferior se encuentran en una posición correcta y equilibrada. El maxilar superior es ligeramente más amplio que el inferior. No obstante pese a tener una disposición de los maxilares correcta podemos padecer otro tipo de maloclusiones debido a apiñamientos, exceso de espacios entre los dientes, falta de piezas dentales, etc…

Mandíbula hacia atrás

ortodoncia-05-mandibula-hacia-atrasEn esta ocasión se ha producido un crecimiento descompensado entre los dos maxilares. La mandíbula es mucho más pequeña que el maxilar superior, los molares inferiores están posicionados hacia atrás respecto a los superiores y en los incisivos superiores se suele producir un resalte en mayor o menor grado.

Mandíbula hacia afuera

ortodoncia-06-mandibula-hacia-afueraSe produce cuando el maxilar inferior ha superado en crecimiento al superior en estos casos los dientes superiores se encuentran ocluyendo al revés. Es un tipo de mordida que conviene solucionar a una edad temprana ya que una vez finalizado el periodo de crecimiento si la maloclusión es muy severa se debería realizar un tratamiento de ortodoncia combinado con una cirugía ortognática para corregir adecuadamente el problema.

clinica-santa-coloma01

Tipos de malposiciones

Apiñamiento dental

ortodoncia-07-apinamientoEs la maloclusión dental más frecuente, y está producida por la falta de espacio óseo con respecto al espacio que ocupan los dientes, y por tanto los dientes se colocan girados, rotados, inclinados, e incluso fuera de la arcada dentaria. Este problema se puede presentar en cualquier sector de las arcadas dentarias.

Diastemas

Es el caso contrario al apiñamiento se produce cuando hay una excesiva separación entre los dientes debido a que el tamaño de las piezas dentales no es lo suficientemente grande con respecto a los maxilares o al contrario.

Sobremordidas

Es la situación en la que los incisivos superiores cubren las caras externas de los inferiores, pudiendo llegar estos a contactar con la mucosa del paladar.

Mordidas abiertas

Son las situaciones contrarias a las anteriores. Es decir, los dientes del maxilar superior no llegan a contactar con los de la mandíbula, al cerrar el grupo incisivo no llega a contactar uno con otro, llegando en ocasiones hasta los premolares y a veces sólo llegan a contactar los últimos molares. Este tipo de mordida a menudo puede ser causada por diferentes hábitos como la succión del pulgar o la deglución atípica.

Mordida cruzada posterior

Es un tipo de maloclusión en la que los molares superiores están por dentro de los inferiores al cierre de la mandíbula sobre el maxilar superior se puede dar en un lateral o en los dos.

Mordida cruzada anterior

ortodoncia-12-mordida-cruzadaSucede lo mismo pero en el sector anterior. Es la situación en la que al morder algunos o todos los incisivos superiores se disponen por detrás de los inferiores.

Línea media desviada

Se presenta cuando la línea media superior no coincide con la línea media inferior y a su vez alguna de estas o ambas no coinciden con la línea media facial.

Ortodoncia interceptiva en niños

Se realiza durante el periodo más importante del crecimiento, entre los 6 y los 12 años, controlando la posición de la mandíbula y del maxilar superior, mediante aparatos normalmente removibles que actúan modificando el crecimiento para conseguir una buena oclusión dentaria. También es utilizada para controlar los hábitos nocivos que pueden influir negativamente en el crecimiento maxilar como pueden ser la deglución atípica, succión del dedo o de objetos. Ciertos problemas si se detectan y se actúa sobre ellos a una edad temprana pueden tener una muy fácil solución.

Solicita una cita con los ortodoncistas de Sonría y sal de dudas.

Barcelona 931 597 070

Sta Coloma 934 666 969

Tipos de Ortodoncia Correctiva

Brackets metálicos

teeth with braces

Los brackets metálicos son los primeros en salir al mercado y con los cuales se logran excelentes resultados, la diferencia es puramente estética. Se pueden utilizar en todo tipo de pacientes y nos permiten corregir no solo dientes desalineados sino también alteraciones en la mordida.

Brackets Estéticos de Zafiro o porcelana

porcelanaLos avances en el campo de los materiales y técnicas de ortodoncia permiten realizar tratamientos más estéticos. Existen brackets y alambres de color blanco o transparente. Con los brackets de porcelana o zafiro podrás conseguir el mismo resultado que con los metálicos pero de una manera mucho más discreta. Del mismo modo que los metálicos estos brackets requieren de ligaduras o gomas para realizar su función.

Bracketsautoligados o sistema Damon

damonDel mismo modo que los brackets convencionales también pueden ser estéticos o metálicos pero existen múltiples diferencias entre éstos y los brackets convencionales.

En el sistema Damon el bracket tiene compuerta que atrapa un alambre de acero de alta calidad. Al cerrar la compuerta el alambre queda atrapado por el bracket y éste unido al diente. Gracias a esta unión se mueve el diente muy rápidamente ocasionando las mínimas molestias al paciente.

Pero hablemos de las ventajas del bracketautoligado:

  • Los tratamientos duran menos ya que su sistema de anclaje nos proporciona movimientos más rápidos de los dientes.
  • Retienen menos comida y placa bacteriana ya que no es necesario utilizar ligaduras o gomas, imprescindibles en una ortodoncia convencional para unir el alambre y el bracket.
  • En la mayoría de casos no es necesario realizar extracciones dentales ya que son brackets que permiten crear más espacio para alinear los dientes.
  • Provocan menos llagas y rozaduras en los tejidos blandos resultando muy cómodos de llevar.
  • Nos permiten alinear los dientes dibujando amplias sonrisas.

Pero no todos los ortodoncistas están preparados para colocar bracketsautoligados, necesitan una especialización en esta técnica para garantizar el éxito de los tratamientos. Los ortodoncistas de Sonría poseen la titulación correspondiente por lo que si tu tratamiento lo requiere podrás optar por esta técnica

INVISALIGN – Ortodoncia invisible

InvisalignSe trata de un conjunto de férulas o alineadores que colocados de forma progresiva van moviendo los dientes hasta la situación deseada. Estas férulas van aplicando fuerzas sobre los dientes para variar su posición.

Invisalign es cómodo, transparente y extraíble, por lo que transforma su sonrisa sin interferir en su vida cotidiana. Más de 3 millones de personas de todo el mundo ya lo han descubierto.

brackets

INVISALIGN ¿Cómo funciona?

Invisalign es cómodo, transparente y extraíble, por lo que transforma su sonrisa sin interferir en su vida cotidiana. Más de 3 millones de personas de todo el mundo ya lo han descubierto. Invisalign-clinica-dentalLos alignes se pueden extraer para comer, beber, cepillarse los dientes y pasar el hilo dental.

Comodidad, invisalign es muy cómodo ya que no hay ni brackets ni alambres que puedan irritar tu boca. Y son prácticamente invisibles por lo que no notarán que estás siguiendo un tratamiento.

Barcelona 931 597 070

Sta Coloma 934 666 969

 

Diferencias entre Invisalign y otros tratamientos de ortodoncia invisible mediante férulas

En Invisalign se toman sólo unas medidas iniciales para copiar la boca, y partir de ellas se fabrican todos los alineadores para mover los dientes a la posición final esperada.

Con otros alineadores se requiere una medida por alineador que necesitemos aprox. entre 10-15

En Invisalign, a partir de las medidas de la boca del paciente se genera un modelo digital, llamado Clincheck, que muestra el resultado final planificado por el ortodoncista y las diferentes etapas del movimiento dental desde el inicio al final. A través de un portal de internet, el ortodoncista revisa el caso (Clincheck) pudiendo solicitar las modificaciones que considere oportunas antes de su aprobación para la fabricación de los alineadores.

Una vez que el clincheck ha sido aprobado por el doctor, se generan mediante estereolitografía tantos moldes de la boca del paciente como alineadores serán necesarios para mover los dientes a la posición final deseada. Sobre cada molde se fabrican finalmente a la vez, todos los alineadores necesarios para el tratamiento.

Con otros alineadores no existe ningún tipo de información visual de los cambios que se realizarán próximamente ni del resultado final. Ni de planificación ni posible modificación del tratamiento previamente.

El resto de alineadores que existen en el mercado tiene un mejor encaje para situaciones en las que se requieran movimientos dentales muy limitados y de corta duración

Invisalign es el aparato removible invisible por excelencia con el que podemos realizar tratamientos de ortodoncia globales de la boca.

Para poder realizar un tratamiento con Invisalign el doctor debe estar certificado y haber recibido la formación correspondiente.

Instrucciones y cuidados a seguir

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia u ortopedia?

El tiempo de tratamiento depende de muchos factores que van desde la colaboración del paciente –muy importante-grado de complejidad del tratamiento, necesidad de extracciones dentales, tipo de aparatología escogida, etc…

¿Qué molestias producen?

A las 12 horas de haberte colocado los brackets puedes sentir molestias en los dientes que serán más intensas si tratas de masticar algo. Desaparecerán espontáneamente en una semana y estos también pueden ser intermitentes. Puedes tomar un analgésico para aliviar los síntomas.

Los brackets pueden producir alguna yaga en la cara interna de los labios, o en la lengua si son linguales. Si esto ocurre haz una bolita con cera de ortodoncia y cubre con ella el bracket.

Caída de un bracket o aparto auxiliar

Si te sucede te recomendamos que:

  • Bajo ninguna circunstancia intentes pegar el bracket
  • Pide una cita de urgencia
  • Si el bracket se ha desprendido guárdalo y tráelo a tu próxima visita para volver a pegarlo

Comer con los aparatos de ortodoncia

Los brackets están adheridos fuertemente a los dientes, aun así morder un alimento u objeto duro puede hacer que el bracket se despegue o que el arco se deforme o se descoloque. De igual modo sucede con los disyuntores o aparatos fijados.

No puedes comer:

  • Chicles
  • Bocadillo de pan duro
  • Frutos secos
  • Caramelos pegajosos

Higiene con ortodoncia

La higiene tiene que ser aún mayor ya que por la presencia de los aparatos se acumula mayor cantidad de alimentos. De no tener una buena higiene se puede retrasar el tratamiento y causar graves lesiones en dientes y encías. La inflamación contínua y/o persistente en encías puede ser causa de suspensión y retirada de aparatología aún no habiendo acabado el tratamiento.

Recomendaciones

  • Usar los cepillos indicados por el ortodoncista para la higiene bucal
  • Lavarse los dientes después de cada comida
  • No morder ningún objeto extraño
  • No faltar a los controles
  • No desgarrar los alimentos directamente
  • No tocar los arcos o tratar de quitárselos, en caso de molestias, llámenos de inmediato
  • El primer día se recomienda dieta blanda
  • En caso del uso de aparatos removibles NO USARLOS durante la práctica de deportes
  • Si usas brackets cerámicos o de zafiro recuerda que sus gomas suelen mancharse, te recomendamos no consumir muchos colorantes

Uso de elásticos

Durante el tratamiento es posible que debas usar Elásticos. Estos nos ayudan a avanzar en tu tratamiento y depende totalmente de ti para colocarlos.
Al inicio pueden causar algunas molestias pero con el uso continuo desaparece. Solo se retiran durante las comidas, deben llevarse el resto del tiempo incluida la noche.

cuidados

Pide cita desde la web

Accede al formulario de contacto

pide-tu-cita-desde-la-web

Llámanos por teléfono

Llama directamente a la clínica para concertar cita

llamanosllamanos

O si lo prefieres, te llamamos nosotros

Te llamamos nosotros para confirmar la cita.