La salud bucal es uno de los factores que más debemos de cuidar, puesto que muchas enfermedades y diagnósticos pueden partir por un simple dolor de muelas. Es por ello, que acudir regularmente al dentista, y hacerte un chequeo anual no cuesta nada, pero… ¿Qué es lo que, habitualmente, diagnostican los profesionales en sus pacientes?

Gingivitis, periodoncitis, ortodoncia, dolor de muelas, malformaciones, empastes o bruxismo son algunos de los ejemplo más comunes que tratan en las clínicas dentales. Las personas, sufrimos de patologías bucales, que pueden llegar a ser un fastidio si no se tratan ni cuidan.

Por eso, en este artículo, vamos hablar sobre cuáles son los problemas dentales más comunes y que más casos se encuentra un dentista entre sus pacientes.

Los problemas dentales más comunes

Como venimos diciendo, existen muchas enfermedades, patologías y diagnósticos por lo que en salud se refiere, y la bucal no  puede ser menos.

Recalcamos que gozar de una salud bucal buena es vital para el día a día y para la salud, en sí de cada uno, así que os recomendamos que os visitéis, al menos, una vez al año para comprobar y/o tratar algunos problemas dentales.

Caries

Este problema, quizá, es el más popular y común de todo que puede tener la sociedad, pero lo que más desconocen los pacientes que padecen este tipo de problema, es que es más importante de lo que piensan.

¿Por qué? Bien, las caries es una infección, y es por ello que no es ofensiva, que destruye parte de las estructuras dentales, pudiendo llegar a destruir todo el diente.

Maloclusión

Este problema se entiende como la incorrecta alineación de los dientes, y en el que se puede caracterizar por anomalías y problemas en las posición, tamaño o espacio de las piezas bucales en la dentadura.

Esto causa problemas tanto en el desarrollo de la mandíbula, como en el funcionamiento oclusional, derivando a problemas en la alimentación y descanso, hasta la vida rutinaria. Es por ello que se usan tratamientos odontológicos, y en casos muy extremos cirugía.

Halitosis

Según el estudio de A. Bosy, el 25% de la población española padece de mal aliento o halitosis. Suele ser un problema bucal, pero cuesta de diagnosticar los pacientes puesto que suele causar vergüenza.

Pero tranquilos aquellos que lo sufráis. Lo primero de todo hay que saber tratar la enfermedad, porque no siempre es provocado por la falta de higiene, sino que es causa de acumulaciones bacterianas, enfermedades periodontales u otros tratamientos de diagnósticos paralelos a la salud bucal.

Bruxismo

ortodonciaEste es el término que se conoce como rechinar los dientes, ya sea mientras se está despierto o dormido.

Se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes y además se mueven, de forma inconsciente. Esto es debido malos hábitos de sueño y descanso, alineación inadecuada de la dentadura o las posturas y alimentación son algunas de las claves.

Pues bien, existen férulas que ayudan a amortiguar este tipo de presiones entre dientes y partes de las dentaduras para omitir los problemas que puede causar como los dolores mandibulares, las tensiones o la sensibilidad entre otros.

Periodoncitis

Como la gingivitis, la periodontitis es una enfermedad de un grado de gravedad alto, piesto que puede significar la pérdida y eliminación de piezas dentales si no se para y se pone tratamiento a tiempo.

¿Cómo detectarlo? Pues bien los síntomas suelen ser el retraimiento de la encía y la separación progresiva de los dientes, causando dolor en las encías, los dientes y problemas en la masticación de los alimentos.

dentista

Es por ello, que existen estas enfermedades, y muchas más que no hemos podido comentar, pero que no hay que obviar, puesto que la salud dental es muy importante, y hay que cuidarla.